El ciclista larense Honorio Machado cruzo de 3ro la llegada en la etapa de hoy, el primer lugar fue para Jose Chacon de Carabobo y el 2do para Frederic Segura.
José Chacón, profeta en su tierra
Foto/Omar Hernández - Iván Casas, de Boyacá-Orgullo de América (primero a la derecha), líder transitorio de la carrera, a la cabeza del pelotón. Foto/Omar Hernández - José Rujano (a la derecha), al asedio de Casas, en el último ascenso a San Cristóbal. Foto/Omar Hernández - José Chacón, tachirense al servicio de la Gobernación de Carabobo, tricampeón de la Vuelta a Venezuela, celebra su triunfo en la etapa. Foto/Omar Hernández - Neida Díaz, madre de José Chacón, esperó a su hijo en la meta, y en la gráfica el momento en el que le seca el sudor. Foto/Omar Hernández - Los pedalistas debieron sortear cuidadosamente tramos complicados en la vía, en la que se observaron severos deterioros. |
(María José Salcedo)
José Chacón, tachirense al servicio del equipo de la Gobernación de Carabobo, fue profeta en su tierra, al imponerse en la llegada de la sexta etapa de la Vuelta a Venezuela, disputada este lunes cinco de julio, la cual contemplaba el recorrido de 163 kilómetros, entre las ciudades de Santa Bárbara de Barinas y San Cristóbal.
Luego de mantenerse dentro del gran grupo durante buena parte del recorrido, en el cual se manejó de manera inteligente, a sabiendas de que compite con pedalistas de alta factura, Chacón se desprendió en los últimos kilómetros de la etapa, ya sobre la autopista Antonio José de Sucre, y desde allí sacó una leve ventaja de cuatro segundos, que le fue suficiente para salir airoso.
Con los dientes apretados, y pedaleando intensamente, Chacón consumió los últimos metros de la etapa.
A poco de cruzar la meta, echó un vistazo atrás para asegurarse de la ventaja sobre sus perseguidores, levantó los brazos, en señal de victoria, y con la mirada al cielo, agradeció al Todopoderoso la fortaleza que le dio para ganar en su casa, y brindar el triunfo a su familia, que le esperaba en la meta.
Y es que Chacón supo sortear con éxito un tramo complicado, sobre todo por las condiciones de la vía, bastante estropeada, especialmente entre las poblaciones de La Pedrera y San Josecito, en donde el asfalto luce desgastado, y con uno que otro derrumbe en la carretera.
Transcurridos los kilómetros iniciales de la carrera, los pedalistas Yohan Páez, de Gobernación de Carabobo; Javier Chacón, del Heraklion-Murcia; y Carlos Figuera, de la Gobernación de Guárico, se colocaron en las posiciones de vanguardia, y emprendieron la fuga desde las primeras de cambio, para dominar así prácticamente todos los premios intermedios, alternando posiciones.
Así apareció el primero, un Sprint Bonificable a la altura de Punta de Piedra, que terminó con Páez en la casilla número uno, Chacón en la segunda y Figuera en la tercera.
Más tarde, en el sector El Milagro, el representante del Heraklion-Murcia intercambió el orden de cruce con el corredor de Carabobo, mientras que el guariquense pasó tercero igual; en tanto, en la meta volante de El Piñal, cruzaron tal cual en Punta Piedra.
Por otra parte, para la disputa del premio de Montaña, aparecieron los escaladores de costumbre: José Rujano, Manuel Medina y José Alarcón, todos de la Gobernación del Zulia, quienes hicieron el 1-2-3 para su equipo en cruce de altura a la entrada de San Cristóbal, en la Redoma de la ULA.
De esta manera, los dirigidos por Hernán Alemán muestran apenas un abreboca de lo que será la disputa de la etapa de hoy, considerada como la "reina" de la carrera, que parte desde la población de San Juan de Colón, en el municipio Ayacucho, rumbo a La Azulita, en el estado Mérida.
En el tramo, que encarará al pelotón con la alta montaña, se espera una cerrada lucha entre las de la Gobernación del Zulia, Alcaldía de Maracaibo, Lotería del Táchira y Kino, por contar en sus filas con los más connotados escaladores del país.
Así, la expectativa se centra en el gran espectáculo deportivo que puedan dar en el ascenso escarabajos como José Rujano, Manuel "Gato" Medina, por Gobernación del Zulia; y César Salazar, subcampeón del giro criollo y tercero del colombiano; junto a Rodolfo Camacho y Carlos Gálviz, por Lotería del Táchira.
Casas podría dejar hoy
la camiseta amarilla
Debido a esa gran disposición de corredores venezolanos en el ascenso, como José Rujano, el colombiano Iván Casas, del equipo Boyacá-Orgullo de América, actual portador de la camiseta de líder, podría ser desbancado hoy de la posición de la carrera, aun y cuando está a 2.11 del referido emeritense, campeón por demás de la Vuelta a Colombia, y uno de los mejores escaladores del mundo.
"La verdad es que José Rujano en cualquier repecho, subida, nos hace demostración de fortaleza, entonces nuestra carrera consiste en ir a la defensiva, porque Rujano es uno de los mejores escaladores del mundo, y bueno, le guardamos respeto, aunque vamos a entregar lo mejor de nosotros por mantener esta camiseta", apuntó en este sentido el líder colombiano.
Asimismo, reconoce que si bien su fuerte no es la montaña, confía en el trabajo organizado que hacen sus compañeros, "ellos tratan de apoyarme lo más que puedan, pero acá todos tenemos dos piernas, la misma bicicleta, y es quien más le ponga corazón y esfuerzo, quien marcará la diferencia".
Por otra parte, señaló que el giro venezolano hace parte de la preparación del equipo de Boyacá para la Vuelta a Colombia, a la cual se lanzará como el gran "capo" de la escuadra al pedalista Freddy Montaña, quien fue segundo en la pasada edición, detrás de José Rujano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario