viernes, 18 de septiembre de 2009

VUELTA A LARA 2009: EL IMPULSO

Loteros al poder

Publicación: 18/09/2009 01:00:00 a.m.
Lotería no dejó margen para las sorpresas y se llevó con categoría la crono por equipos desarrollada en la avenida Venezuela Foto: Daniel Báez
A fondo de principio a fin, Lotería del Táchira hizo valer su condición de favorito para ganar de manera categórica la contrarreloj por equipos de la etapa inicial correspondiente a la Vuelta a Lara en bicicleta, lo cual le sirvió para tomar el liderato del casillero general por intermedio del velocista Arthur García.
El escuadrón lotero, encabezado por los estelares Noel Vásquez, César Salazar y Yeisson Delgado, dio una exhibición de fuerza a lo largo y ancho de la avenida Venezuela para llevarse una convincente victoria con tiempo de 12 minutos, 46 segundos en un trayecto plano de 11 kilómetros.
El rendimiento de la formación dirigida por el colombiano Roberto Sánchez fue tan óptimo que rubricó una promedio de velocidad de 51 kilómetros por hora. Todos los corredores loteros hicieron el recorrido con material aerodinámico, lo cual les ayudó para aumentar su ritmo de carrera.
De pecho inflado, el estratega neogranadino, con amplia trayectoria en el mundo del ciclismo, atribuyó el éxito al trabajo de preparación realizado los días previos a la ronda crepuscular.
"Nos preparamos seriamente para esta contrarreloj. Hasta el miércoles estuvimos ensayando la crono por equipos para cuidar todo los detalles y lograr que todo nos saliera bien, como en efecto ocurrió", soltó Sánchez luego del triunfo de su equipo.
"Lo que más me deja satisfecho es el alto promedio que dejaron, por encima de los 50 kilómetros, que es lo que realmente mide la capacidad de un equipo", agregó.
Los tachirenses coparon los dos primeros lugares del podio, toda vez que el segundo mejor registro lo marcó Kino Táchira, que hizo el trayecto en 13:18.
Gobernación del Zulia, sin José Rujano y Manuel Medina, fue tercero con 13:32.
Para el equipo de casa, Gobernación de Lara, fue una jornada inicial desafortunada, porque resultó perjudicado por una caída en pleno trayecto, cuando, en un descuido, dos corredores tocaron rueda y provocaron que varios compañeros rodaran por el pavimento y perdieron el ritmo de carrera.
Salieron ilesos Honorio Machado, José Ramos y Jaiker Manzano, pero el trío tuvo que esperar a César Suárez y Ángel Pulgar, porque, por reglamentos de este deporte, el tiempo en meta no se hace efectivo hasta tanto no cruce la quinta rueda.
"Es una lástima. Íbamos bien cuando ocurrió el incidente. Llevábamos un promedio elevado, superior a los 60 kilómetros, lo cual nos daba altas posibilidades de estar en los primeros lugares, pero después de la caída perdimos la concentración y nunca más pudimos recuperarnos.
El déficit en meta del "ocho" larense fue de poco más de dos minutos, pero por reglamento de competencia, no se tomó en cuenta la diferencia real, sino que se estableció un retraso de 30 segundos por haber ingresado en la novena posición.
Pérez saca la cara
En el circuito vespertino, el quiboreño Jesús Pérez sacó a relucir su condición de velocista estelar para cruzar primero en la etapa, en llegada masiva, para darle un "bálsamo" a su equipo, que terminó afectado por la mencionada caída en la crono por equipos matutina.
Pegado a la baranda izquierda, Pérez hizo explotar toda su potencia para vencer cómodamente al tachirense Miguel Chacón, segundo en la meta.
El tiempo del crepuscular fue de una hora, 56 minutos, 35 segundos para un trazado de 80 kilómetros, que incluyó tres premios intermedios, dos de ellos dominados por Chacón.
"No fue una victoria fácil. Al final del circuito me sentí un poco fatigado por los golpes que sufrí en la caída de la mañana, para hice un último esfuerzo, ando en buenas condiciones y pude ganar el remate final", soltó el corredor orgullo de Quíbor, que espera en las próximas etapas planas sumar un nuevo triunfo.
El lotero Arthur García cruzó la línea final y se convirtió automáticamente en el primer líder de la competencia, que celebrará su segunda porción este viernes con un trayecto de 134 kilómetros, con salida y llegada en el nuevo complejo ferial y retorno en Acarigua, que incluye dos puertos montañosos de tercera categoría en la curva de Las Hermanitas, de regreso a Barquisimeto, y el parque El Cardenalito, muy cerca del final.


Carlos José Méndez

No hay comentarios: