viernes, 8 de mayo de 2009

EL INFORMADOR



¡CIERRE DORADO..!
CICLISMO. ÁNGEL PULGAR SIN RIVALES EN EL KILÓMETRO CONTRARRELOJ
>> BRICEÑO Y GUTIÉRREZ DAN EL BATACAZO EN PRUEBA DEL MADISON

GABRIEL INOJOSA M.


• Ángel Pulgar no dejó espacios para dudas y se proclamó Campeón Nacional en la prueba del kilómetro contrarreloj, mientras que Manuel Briceño y Pedro Gutiérrez dieron el batacazo en el madison, y permitieron al estado Lara levantarse como Subcampeón Nacional de Ciclismo de Pista tras acumular 12 medallas, cuatro de ellas de oro.


Lara comenzó la cuarta y última jornada como tercero en la tabla de posiciones, por detrás de Trujillo y Carabobo. Cuatro pruebas estaban programadas, y la verdad, es que sólo en una de ellas se tenían expectativas de medalla. La lluvia atrasó el arranca hasta las 10:30 de la mañana y de inmediato comenzó la ronda de clasificación de la prueba del Keirin (400 metros). María Briceño y Yexaly González se quedaron por fuera en sus respectivos grupos y luego, en el repechaje, la incansable Briceño logró meterse en la final con una estrategia de ataque, a sabiendas de que el sprint no es su fuerte.

En el heat final María aplicó de nuevo la estrategia, se tiró por encima en la última curva y pese a quedar justo en el medio del grupo, logró cruzar en la tercera casilla, por detrás de Angie González de Carabobo y Jennifer César de Cojedes que registraron idéntico tiempo de 13:955. Para Briceño significó su segunda medalla en la pista tras coronar el oro en la prueba de persecución individual.

En el madison (105 vueltas con relevos) el técnico Dannis Yépez tuvo que sustituir a Manuel Palencia por problemas físicos y le dio la oportunidad al joven quiboreño Pedro Gutiérrez, novato en estas lides. La táctica inicial era salir a embalar cada 15 vueltas con Manuel Briceño, para conseguir los puntos necesarios para meterse en el podio. En el primero de los siete sprint programados Briceño pasó segundo por detrás de José Aguilar de Carabobo, luego cruzó cuarto y tras 45 vueltas volvió a meterse de segundo. “Hasta ese momento todo iba bien pero en la vuelta 60 vi que Briceño se quedó sin fuerzas en el embalaje y mandé a Gutiérrez al ataque y la escapada se nos dio a la perfección”, detalló el técnico larense Dannis Yépez.


CONSISTENCIA

El resto de la emocionante carrera fue consistencia, pues Briceño y Gutiérrez mantuvieron el ritmo y le sacaron una vuelta a los representantes de Guárico y Anzoátegui, al tiempo que Yaracuy y Carabobo, los más fuertes al principio, abandonaron. Al final la dupla roja se quedó con el oro luego de acumular 22 puntos, mientras que Táchira y Trujillo acapararon la plata y el bronce con siete contables. “Estoy muy contento y agradecido con el cuerpo técnico por esta oportunidad. Cuando me envió al ataque me sentía muy bien y por eso las cosas nos salieron, es la primera vez que corro esta prueba y sabía que era exigente”, manifestó el ahora campeón nacional.

Tras las emociones vividas en el madison masculino todo el velódromo Héctor Alvarado empujó la actuación de María Briceño en el Scratch, pero ya era demasiado pedir y fue suficiente con terminar el examen de 10 vueltas.

La última prueba estuvo destinada al kilómetro contrarreloj, la especialidad de Ángel Pulgar. El larense, selección nacional de Venezuela, derrochó físico, hizo relinchar su caballo de acero con un pedaleo redondo, agresivo y consistente y paró el cronometro luego de dos vueltas y media al óvalo de 400 metros en 1 minutos, seis segundos y 248 milésimas, suficientes para vencer al también “crepuscular” Randall Figueroa, que corre para el estado Carabobo, quien registró 1:07:709. La sorpresa la dio el joven local Giovanny Méndez que se quedó con el bronce con tiempo de 1:10:424, dejando por fuera del podio al vinotinto Mervin Marcano que hizo 1:10:428.

Así Lara redondeó un día de dos medallas de oro y dos de bronce para terminar con 12 premiaciones, cuatro de ellas de Ángel Pulgar, que se llevó dos doradas y dos plateadas.



[*] LA FUGA


El presidente de la Asociación de Ciclismo del estado Lara (ACEL) Jaime Rodríguez aplaudió la actuación de los atletas locales y reconoció que de no ser por la fuga de atletas Lara sería, en este momento, campeón nacional. “Atletas de Lara como Daniel Linares, Randall Figueroa y Fanny Álvarez ganaron medallas para Carabobo, mientras que Erick Cañizález lo hizo para el estado Yaracuy. Este es el resultado de la fuga de atletas, la Escuela Central de Ciclismo los cría y luego otros estados los disfrutan, porque nosotros no tenemos los recursos”, comentó.

No hay comentarios: